viernes, 18 de abril de 2008

La guerra del agua



Por desgracia en los últimos años hemos podido observar como pueblos de uno y otro lado de la Península se han enfrentado por la escasez de agua en determinadas zonas.

El Partido Popular lanzó en el 2001 un Plan Hidrológico Nacional que fue duramente criticado por determinos territorios como Aragón y Cataluña porque se pretendía abastecer con agua del río Ebro a las provincias levantinas para mejorar el turismo y los sectores terciarios de la región. Tras la modificación del PHN en el 2005 parecía que el problema se había resuelto, por lo menos hasta que no gobernase de nuevo el Partido Popular. Las provincias supuestamente afectadas por la escasez de agua siguieron reclamando el trasvase del Ebro con el famoso lema de Agua para todos que Murcia gritaba todas las semanas. Como aragonés que soy, y sin querer entrar en la demagogia (cierta) de que el agua del Ebro tenía como destino regar los campos de golf de los que son muy asiduos los militantes populares, sí que he vivido cómo este conflicto es capaz de sacar la parte más visceral de unos y otros ciudadanos en defensa de sus respectivos intereses y yo mismo he asistido a las manifestaciones que se celebraron en la capital aragonesa en contra del trasvase sin que conociese en ese momento en profundidad el tema.

Lejos de aventurarme a determinar quién tiene razón y quién no en este conflicto que se ha reactivado por los problemas de sequía que vive en la actualidad Cataluña y lejos de analizar la idoneidad o no de usar la palabra trasvase en el conflicto actual (es trasvase se mire como se mire), si que me gustaría reflexionar, cómo la problematica del agua va a ser un conflicto que va a acabar enfrentado a países enteros sino se buscan soluciones globales al problema.

No soy un experto en el tema y no sé si es cierto que el agua conseguida en las plantas desaladoras es tan cara, tan contaminante y de tan mala calidad como algunos expertos consideran, pero algo se deben plantear los políticos pues año tras año, los problemas de abastecimiento de agua serán mayores. Y en el mar tienen la solución.

Los amantes de la política ficción preveen que la Tercera Guerra Mundial tendrá como origen el conflicto el agua y que en la actualidad en Oriente Medio este elemento ya es considerado el principal motivo de los enfrentamientos entre las regiones de esa determinada zona mundial. Países como Israel y Jordania tienen ya problemas graves de suministro que pueden provocar que la tensión con sus vecinos aumente aún más en las próximas décadas por este motivo.

Un profesor israelí Uri Shamir, uno de los miembros del equipo de negociación en el Proceso para la Paz en Medio Oriente, observó cierta vez: “Si existe voluntad para la paz, el agua no será un impedimento. Si se desean razones para luchar, el agua ofrecerá amplias oportunidades” Ya sabemos las ganas de luchar del actual Israel por lo que poco tardaran en utilizar el agua como justificación a sus interenciones.

Esperemos que por una vez el hombre no sea un lobo para el hombre; aquí y en Oriente Medio.

PD: El agua es un tema tan importante en la actualidad que es el objeto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Os dejo el enlace por si quereis saber más sobre esta expo que se celebrará del 14 de Junio al 14 de Septiembre en Zaragoza.


Expo Zaragoza 2008




-

1 comentario:

Pol Guàrdia dijo...

Ahorra agua, bebe ratafia!