jueves, 29 de mayo de 2008

Otra forma de hacer periodismo




Lejos de los periódicos interpretativos y lejos de los informativos "serios" de la televisión, hay otra forma diferente de hacer periodismo. Ayer estuve viendo Caiga quien caiga y la verdad es que llevaba desde la etapa de Fuentes sin verlo. Cuando puse la Sexta estaban echando la sección de Proteste Ya que antes realizaba el reportero Gonzo y que ayer lo hacía la primera reportera de CQC que se llama Estibaliz y que encima es familia de Iñaki Gabilondo.

Esta sección es periodismo en estado puro. A través de una llamada de socorro de algún espectador, los reporteros se ponen a investigar una situación de denuncia e investigan el tema hasta dejar en evidencia la mayoría de las veces a los políticos y hacerles prometer que arreglarán la situación.

La denuncia de ayer la realizó ecologistas en acción de la región de Murcia. Los ecologistas aseguraban que a pesar de que la gente reciclaba en los diferentes contenedores de vidrio, plásticos y cartón, al final todo iba a parar mezclado al vertedero municipal sin que fuesen tratados en la planta de reciclaje.
Tras desplazarse al vertedero y observar cómo los camiones echaban desde muebles hasta bolsas de basura enteras sin abrir en el mismo lugar, fueron a hablar con el responsable de la planta de basuras de todos los municipios de Murcia pero no les permitieron la entrada. Persiguieron al jefe de la planta por fuera de las instalaciones pero el hombre se puso a correr monte a través. Al no obtener respuesta se les ocurrió poner un GPS en una bolsa de basura con restos orgánicos y otro GPS en un bidón de plástico. Como se podía prever al final ambos GPS se encontraban tras pasar por la planta de residuos en el mismo vertedero donde habían estado antes. Tras la constatación de que los políticos de Murcia se preocupan de muchas cosas salvo del reciclaje, fueron a hablar con el concejal de recogida de residuos y con el concejal de medio ambiente que ni siquiera conocía que el vidrio debe ser depositado en el contenedor verde.

Ellos se excusaron en que la planta de reciclaje se había quedado pequeña y se comprometieron a arreglar la situación. Veremos si a los vecinos de Murcia les solucionan el tema porque sino de que sirven tantas campañas de sensibilización para que la gente recicle sino hay los medios para que después ese reciclaje se haga efectivo.

Lo dicho, hay otras muchas formas de hacer periodismo y denunciar situaciones que no pueden ni deben producirse. Os dejo los videos por si quereis ver el reportaje entero.





-

No hay comentarios: